Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Monica Mora
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Dificultad para crear.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que conocen y su relación con la diversidad cultural.

  • Planteamiento del problema: Dificultad para crear y su relación con la diversidad cultural.


Fase de Desarrollo:



  • Exposición de ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas y épocas, destacando el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo para crear una pequeña performance artística.

  • Reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural en la creación artística.


Fase de Cierre:



  • Debate grupal sobre las reflexiones obtenidas durante la actividad práctica.

  • Planteamiento de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior, repasando los conceptos de diversidad cultural y el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo en las manifestaciones artísticas.

  • Exposición de los