La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común

IRMA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, bajo los principios de respeto, y tolerancia, estrategias de organización ante diferentes situaciones, para la prevención de conflictos, la satisfacción de necesidades comunes y el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de la comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de una breve dinámica en la cual los alumnos se agrupan y deben discutir en qué medida se sienten parte de una comunidad. Luego, cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los beneficios que puede brindar la comunidad en temas como la educación, el cuidado del medio ambiente y la resolución de conflictos. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelote.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la comunidad y cómo puede contribuir al bienestar común. Plantear la siguiente pregunta: ¿cómo podríamos organizar nuestra comunidad para prevenir conflictos y satisfacer nuestras necesidades comunes?




Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Diseñar estrategias de organización ante diferentes situaciones para la prevención de conflictos y el desarrollo sustentable de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Retomar la pregunta planteada en la sesión anterior. Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno una situación problemática relacionada con la falta de compromiso de los padres de familia ante sus hijos y sus problemáticas de seres autosuficientes. Cada grupo deberá diseñar una estrategia de organización para abordar esa situación.



  2. Desarrollo (25 minutos): Cada grupo presenta su estrategia ante el resto de la clase, explicando los pasos a seguir y cómo