Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Santiago Ocampo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos explorarán las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Secuencia didáctica:



  1. Saludo y calentamiento (5 minutos):



    • Realizar ejercicios de calentamiento como estiramientos y movimientos articulares, para preparar el cuerpo para la actividad.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios".

    • Explicar la importancia de explorar las diferentes formas de moverse, para desarrollar habilidades motrices.

    • Mostrar imágenes o videos de personas realizando diferentes actividades físicas.



  3. Actividad en el aula (20 minutos):



    • Establecer diferentes estaciones en el aula, cada una con una actividad motriz distinta (correr en el lugar, saltar en un aro, gatear bajo una mesa, etc.).

    • Los alumnos deberán rotar por las estaciones y explorar las posibilidades de movimiento en cada una.

    • El docente estará presente para guiar y apoyar a los alumnos en el desarrollo de las actividades.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre las actividades realizadas.

    • Preguntar a los alumnos qué nuevas formas de movimiento descubrieron y cómo se sintieron al realizarlas.

    • Cerrar la sesión resaltando la importancia de explorar y disfrutar de las posibilidades de movimiento.




Sesión 2:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios (continuación)
Duración: 45 minut