Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Gabriela Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Objetivo: Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación (5 minutos)
- Saludo a los estudiantes.
- Explicación del tema y objetivo de la clase.
Introducción al problema (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios.
- Mostrar imágenes o videos que evidencien las consecuencias negativas de los malos hábitos de higiene.
Investigación (15 minutos)
- Formar grupos de trabajo.
- Cada grupo investigará sobre distintos hábitos de higiene y su impacto en la salud personal y social.
- Se les proporcionará material de consulta y acceso a internet.
Planificación de acciones (10 minutos)
- Cada grupo deberá proponer una acción concreta para promover hábitos de higiene saludables en la comunidad.
- Deben tener en cuenta la viabilidad y sostenibilidad de la acción.
Presentación de propuestas (5 minutos)
- Cada grupo compartirá su propuesta con el resto de la clase.
- Se fomentará la participación y el intercambio de ideas.
Reflexión y conclusión (5 minutos)
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de las acciones individuales en la conservación y mejora de la salud.
- Cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo: Se utilizará para evaluar la participación activa de