Implementación de soluciones para abordar la escasez de agua en la comunidad.
Claudia Selene Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para la asignatura de Tecnología en 3º de Secundaria: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas, utilizando la metodología de Aprendizaje-servicio e incorporando de manera interdisciplinar la problemática de la comunidad.
Tema: Implementación de soluciones para abordar la escasez de agua en la comunidad.
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas para satisfacer las necesidades identificadas de la comunidad en relación a la escasez de agua, siguiendo los criterios y condiciones establecidas en un plan.
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos): Presentación del tema. Discusión en grupo sobre la problemática de la escasez de agua en la comunidad. Reflexión sobre la importancia del agua y su uso responsable.
- Desarrollo (30 minutos): Investigación en grupos sobre las causas y consecuencias de la escasez de agua. Búsqueda de soluciones existentes y propuestas innovadoras para abordar el problema.
- Cierre (10 minutos): Puesta en común de los hallazgos de cada grupo. Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas comunitarios.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos): Recapitulación de la sesión anterior. Presentación de proyectos y soluciones propuestas por los estudiantes.
- Desarrollo (30 minutos): Planificación de la estrategia para implementar una solución concreta en la comunidad. Identificación de los recursos necesarios y establecimiento de metas y tiempos de ejecución.
- Cierre (10 minutos): Evaluación del plan propuesto y ajustes necesarios. Reflexión sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Sesión 3:
- Inicio (10 minutos):