Introducción al tema de Sistema Tierra-Luna-Sol y fenómenos naturales
sandra Diaz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de Sistema Tierra-Luna-Sol y fenómenos naturales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán el concepto de Sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con algunos fenómenos naturales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Sistema Tierra-Luna-Sol y los fenómenos naturales relacionados.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar una breve explicación sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol y sus interacciones. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen los fenómenos naturales relacionados como los eclipses.
- Cierre (10 minutos): Realizar una actividad donde los alumnos deberán escribir en su cuaderno un resumen de lo aprendido en la clase y plantear una pregunta que tengan sobre el tema.
Sesión 2: Indagación sobre los eclipses de Luna (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos indagarán sobre la formación de los eclipses de Luna y describirán sus similitudes y diferencias con los eclipses de Sol.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar la pregunta planteada en la sesión anterior. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los eclipses de Luna.
- Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y entregarles material de investigación (libros, internet, etc.) para que indaguen sobre cómo se forman los eclipses de Luna y cuáles son sus características principales.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones. Realizar una lluvia de ideas para identificar las similitudes y diferencias entre los eclipses de Luna y de Sol.
Sesión 3: Indagación sobre los eclipses d