La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Cuauhtémoc
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
PDA: Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad para favorecer la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Festejo del Día de las Madres.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de la colaboración en la escuela y la relación con la comunidad.


Actividad 1:



  • Inicio de la clase con una dinámica de integración y presentación.

  • Planteamiento de la situación problemática del festejo del Día de las Madres, y cómo esta actividad puede generar un espacio de colaboración entre la escuela y la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones a realizar para organizar el festejo.


Actividad 2:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en internet y consulta de materiales sobre experiencias exitosas de colaboración entre escuelas y comunidades en el festejo del Día de las Madres.

  • Elaboración de un listado de acciones a llevar a cabo, considerando las necesidades de la comunidad escolar y los recursos disponibles.


Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Participar en la toma de decisiones sobre el festejo del Día de las Madres para favorecer la colaboración.


Actividad 1:



  • Presentación de los equipos y su listado de acciones propuestas.

  • Debate y discusión sobre las acciones más relevantes y viables para el festejo.

  • Toma de decisiones en consenso sobre las acciones a realizar.


Actividad 2:



  • Elaboración de un plan de trabajo detallado, asignando responsabilidades a cada miembro de los equipos.

  • Organización de las acciones a