Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad

Yessica Pliego
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad


Nivel: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Contaminación


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la sesión comentando a los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Realizar preguntas como "¿saben qué es la contaminación?" y "¿han visto algún tipo de contaminación en su comunidad?" para que los alumnos expresen sus ideas y experiencias.



  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y pedir a los alumnos que identifiquen qué tipo de contaminación se muestra en cada imagen. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.



  • Actividad práctica: Realizar un recorrido por la comunidad con los alumnos, identificando lugares en los que se pueda evidenciar algún tipo de contaminación. Durante el recorrido, los alumnos deberán registrar las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad que les llamen la atención.



  • Reflexión y diálogo: Al finalizar el recorrido, realizar una actividad de reflexión y diálogo en grupo. Pedir a los alumnos que compartan las emociones y sentimientos que les producen las manifestaciones culturales y artísticas que observaron. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomando la actividad anterior: Comentar con los alumnos las reflexiones y emociones qu