Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social

Teresa Perez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema del desconocimiento de las cualidades estéticas en el entorno natural y social en creaciones artísticas personales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Presentar el tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que los estudiantes conocen, tanto en el entorno natural como en el entorno social.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los elementos de las artes y recursos estéticos, como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.

  • Ejemplificar cada elemento con manifestaciones artísticas conocidas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen estos elementos en imágenes de manifestaciones artísticas.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión sobre la importancia de estos elementos en la apreciación y creación artística.

  • Dejar