Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas

Cornelio Ávila
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Nivel: Secundaria 1º
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos cada una


PDA: Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de la discriminación y promover la empatía y la inclusión en el aula.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video o imágenes que muestren situaciones de discriminación y racismo. Preguntar a los alumnos cómo se sienten al respecto.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos históricos que aborden la discriminación y el racismo.

  • Debate en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias históricas de estos fenómenos.

  • Puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión final: ¿Qué acciones creen que se pueden llevar a cabo para combatir la discriminación y el racismo en su vida cotidiana y en la comunidad escolar?

  • Asignación de una tarea escrita en la que los alumnos propongan acciones concretas para combatir la discriminación y el racismo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Compartir las conclusiones y acciones propuestas por los alumnos.

  • Actividad de lectura: Leer un texto literario o histórico que aborde el tema de la discriminación y racismo.


Desarrollo:



  • Análisis de textos: Los alumnos deberán resu