Introducción al tema y formulación de preguntas

Jaqueline Victoria
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Química para alumnos de Secundaria 3º - Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1: Introducción al tema y formulación de preguntas
Inicio:



  • Presentar el tema de las reacciones químicas y su importancia en nuestra vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben sobre el tema.

  • Plantear preguntas generadoras para orientar la investigación de los alumnos, como: ¿Qué es una reacción química? ¿Cuáles son sus manifestaciones y propiedades? ¿Cómo se interpretan las ecuaciones químicas?


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta generadora.

  • Proporcionar materiales y recursos para que los grupos investiguen y discutan sus preguntas.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en la búsqueda de respuestas.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones.

  • Enfatizar en la importancia de comprender las reacciones químicas y su relación con la Ley de conservación de la materia.

  • Motivar a los alumnos a seguir investigando y profundizando en el tema.


Sesión 2: Experimentación y elaboración de modelos tridimensionales
Inicio:



  • Recuperar lo aprendido en la sesión anterior y repasar los conceptos clave.

  • Presentar el concepto de modelos tridimensionales y su utilidad en la representación de las reacciones químicas.

  • Explicar la importancia de la manipulación de materiales y