Medición de la longitud, masa y capacidad
UVALDO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medición de la longitud, masa y capacidad
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema de la medición de la longitud, masa y capacidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la sesión con una pregunta: "¿Para qué utilizamos la medición en nuestra vida diaria?"
- Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos mencionen diferentes situaciones donde se necesita medir (ejemplo: medir la altura de un árbol, pesar ingredientes para cocinar, etc.).
- Presentar los diferentes instrumentos de medición como el metro, kilogramo, litro, decímetro y centímetro.
- Explicar el concepto de unidad de medida y cómo se relaciona con la medición.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan objetos utilizando reglas y cintas métricas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la medición en nuestra vida diaria y cómo nos ayuda a resolver problemas.
Sesión 2 (Medición de la longitud):
Objetivo: Practicar la medición de la longitud utilizando el metro, decímetro y centímetro.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repasar los conceptos de metro, decímetro y centímetro utilizando ejemplos y ejercicios.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes objetos utilizando el metro, decímetro y centímetro.
- Plantear problemas de medición de longitud y pedir a los alumnos que los resuelvan utilizando las unidades adecuadas.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos creen su propio "rincón de medición" en el aula, utilizando cintas métricas y tarjetas con medidas de longitud.
Sesión 3 (Medición de la masa):
Objetivo: Practicar la medición de la masa utilizando el kilogramo.
Duración: 45 minutos
Actividades