Introducción al sistema Tierra-Luna-Sol

Irasema Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al sistema Tierra-Luna-Sol
Objetivo: Comprender los conceptos básicos del sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con fenómenos naturales.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema Tierra-Luna-Sol.

  2. Presentar una breve introducción al tema, explicando los conceptos de rotación y traslación de la Tierra.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con un globo terráqueo y una linterna, para simular los movimientos de rotación y traslación.

  4. Promover el trabajo en equipo, dividiendo a los alumnos en grupos y asignando roles para la actividad práctica.

  5. Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre el experimento.


Sesión 2:
Tema: Movimientos de rotación y traslación de la Tierra
Objetivo: Representar con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repasar los conceptos de rotación y traslación de la Tierra a través de un juego interactivo en el que los alumnos deben identificar los movimientos.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan un modelo de la Tierra y experimenten con su rotación y traslación.

  3. Fomentar el trabajo en equipo, asignando tareas específicas a cada alumno para construir el modelo.

  4. Invitar a los alumnos a compartir sus modelos y explicar cómo representaron los movimientos de rotación y traslación.


Sesión 3:
Tema: Relación de los movimientos de la Tierra con la sucesión del día y la noche.
Objetivo: Asociar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra con la sucesión del día y la noche