Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
PpChuss-ter Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Hay niños que tienen dificultades para expresar de manera oral y escrita cualidades de animales, personas u objetos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a través de una lluvia de ideas sobre las dificultades que han enfrentado para describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad de observación de diferentes objetos y seres vivos en el entorno cercano. Los alumnos deberán describirlos de forma oral, enfocándose en sus características físicas.
- Reflexión sobre la importancia de poder describir de manera clara y precisa.
Sesión 2:
- Introducción al vocabulario relacionado con la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Realización de una lista de palabras clave.
- Actividad de asociación: los alumnos deberán asociar las palabras clave con imágenes correspondientes.
- Ejercicio de descripción escrita: los alumnos deberán elegir un objeto o ser vivo y escribir una descripción detallada de sus características físicas.
Sesión 3:
- Actividad de observación y descripción de un lugar de la comunidad. Los alumnos deberán identificar las características principales del lugar y describirlas de forma oral.
- Realización de un mapa mental con las palabras clave que describen el lugar observado.
- Elaboración de una descripci