Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Monse Ambris
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Conocer distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de relacionarse positivamente con personas diferentes a nosotros.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán distintas profesiones y oficios. Se promoverá la inclusión de diferentes contextos y roles dentro de la comunidad.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar juntos y colaborar para lograr objetivos comunes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio.

  • Explicación de la actividad: Creación de tarjetas para el Día de las Madres, utilizando elementos de la comunidad y enfatizando la diversidad.

  • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos para diseñar y elaborar las tarjetas.

  • Reflexión grupal sobre el valor de colaborar y ayudar a otros a través de actividades como esta.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuación de la actividad: Elaboración de las tarjetas para el Día de las Madres.

  • Los alumnos utilizarán materiales reciclables y elementos de la comunidad para decorar las tarjetas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de reutilizar materiales y cuidar el medio ambiente.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Preparación de una pequeña presentación para entregar las tarjetas a las madres de la comunidad.

  • Los alumnos practicarán la entrega de las tarjetas y realizarán una bre