Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Lina Marcela Fuquene Guzman
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Objetivo:
PDA: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1 (45 minutos)
Título: ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza?


Actividad:



  1. Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes acciones que dañan el medio ambiente, como la contaminación de ríos, la tala de árboles, etc. Se promoverá una reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el impacto que nuestras acciones tienen en ella.



  2. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una acción específica para investigar sobre sus consecuencias para la naturaleza. Por ejemplo, contaminación del aire. Cada grupo deberá buscar información y preparar una presentación para la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos)
Título: Reconociendo las partes de las plantas


Actividad:



  1. Presentación de las investigaciones: Cada grupo presentará su investigación sobre las consecuencias de una acción dañina para la naturaleza. Se fomentará el debate y la reflexión sobre cómo podemos evitar o reducir dichas acciones.



  2. Taller práctico: Se realizará un taller práctico donde los alumnos podrán observar y tocar diferentes plantas. Se les enseñará las partes de una planta y se les explicará su importancia para el equilibrio de la naturaleza.




Sesión 3 (45 minutos)
Título: La relación e