El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Guadalupe Roman
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales.



  • Presentar el tema a los alumnos y conversar sobre la importancia de expresarse artísticamente.

  • Realizar una actividad de exploración de materiales, donde los alumnos podrán experimentar con pinturas, crayones, lápices de colores, entre otros.

  • Invitar a los alumnos a realizar dibujos o pinturas libremente, dejando sus huellas gráficas en el espacio.


Sesión 2: Actividad colaborativa.



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo una hoja de papel grande y diferentes materiales de arte.

  • Pedir a los alumnos que trabajen juntos para crear una obra de arte colaborativa, en la que todos puedan dejar sus huellas gráficas.

  • Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre los alumnos.


Sesión 3: Introducción al uso de colores.



  • Presentar a los alumnos una paleta de colores y explicar el concepto de combinación de colores.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de colores, donde los alumnos deberán identificar diferentes combinaciones de colores en imágenes o objetos.

  • Invitar a los alumnos a practicar la combinación de colores en sus propias creaciones artísticas.


Sesión 4: Creación de una obra individual.



  • Dar a cada alumno una hoja de papel y una selección de materiales de arte.

  • Pedir a los a