Producción y envío de cartas personales
Charles uwu
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio en las cartas personales: allá, aquí, ahí, acá, hace tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo: Reconocer palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio en las cartas personales: allá, aquí, ahí, acá, hace tiempo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los niños no saben reconocer palabras y expresiones de tiempo, además de no saber la importancia de las cartas o correos en la actualidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación y contextualización del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre la última vez que escribieron o recibieron una carta o un correo. Indagar sobre sus conocimientos previos acerca de las cartas personales.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre cómo se sienten al escribir o recibir una carta personal.
- Explicación del objetivo y los contenidos a abordar durante las sesiones.
- Actividad principal: Leer en voz alta una carta personal previamente seleccionada, haciendo énfasis en las palabras y expresiones de tiempo y espacio. Luego, realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y subrayen dichas palabras y expresiones en la carta leída.
- Reflexión y cierre: Comentar en grupo sobre las palabras y expresiones de tiempo y espacio encontradas en la carta leída. Resaltar la importancia de estas palabras en la comunicación escrita.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar las palabras y expresiones de tiempo y espacio identificadas en la sesión anterior.
- Actividad principal: En grupos, los alumnos deberán escribir una carta personal a un familiar o amigo que se encuentre en otro lugar. Deberán utilizar las palabras y expresiones de tiempo y espacio trabajadas.
- Puesta en común: Cada grupo