Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Carmen Guzman- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de interés por la danza.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Observar la participación activa del alumno durante las actividades y su capacidad para identificar y analizar los elementos artísticos en las manifestaciones culturales.
Portafolio de evidencias: Recopilar los trabajos, reflexiones y producciones artísticas del alumno a lo largo del proyecto para evaluar su capacidad de apreciación de la diversidad de lenguajes artísticos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que existen.
- Introducir el problema a atender: falta de interés por la danza.
Desarrollo:
- Mostrar imágenes y videos de diferentes danzas tradicionales mexicanas y de otras partes del mundo.
- Invitar a los alumnos a observar y analizar los elementos artísticos presentes en las danzas, como formas, colores, movimientos y sonidos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos creen una pequeña coreografía en parejas, utilizando los elementos artísticos identificados.
Cierre:
- Compartir las co