Introducción al tema de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Angie Galindo
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Objetivo de la sesión: Comprender que el calor es una forma de energía y que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Actividades:
- Presentación del tema: Se realiza una breve introducción sobre el concepto de energía térmica y eléctrica, explicando que el calor es una forma de energía que puede transformarse en otras formas de energía.
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos se dividen en grupos para discutir y anotar en papelógrafos diferentes ejemplos de transformaciones de energía térmica y eléctrica que observan en su vida diaria.
- Exposición de los resultados: Cada grupo comparte sus ejemplos con el resto de la clase, mientras que el docente los va registrando en el pizarrón.
- Discusión en plenaria: Se lleva a cabo una discusión en grupo sobre los ejemplos presentados, enfatizando en la idea de que el calor fluye siempre del objeto de mayor temperatura al de menor temperatura.
Sesión 2: Transferencia de calor por conducción
Objetivo de la sesión: Identificar y comprender el proceso de transferencia de calor por conducción.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: El docente realiza un breve repaso de la sesión anterior, recordando los conceptos de energía térmica y su flujo entre objetos.
- Introducción al concepto de conducción: Se explica el fenómeno de conducción y cómo se da la transferencia de calor entre objetos en contacto directo.
- Experimento: Se propone a los alumnos realizar un experimento donde se coloca una barra metálica caliente en contacto con una barra metálica f