Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Evaluación de sistemas tecnológicos.
gregorio adolfo moreno
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Evaluación de sistemas tecnológicos.
Objetivo general: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y promoción de la igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para la investigación y selección de alternativas de solución al problema planteado.
- Cuestionario de autoevaluación para reflexionar sobre la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos y su impacto en la sociedad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema a desarrollar: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tecnologías que utilizan en su vida cotidiana y cómo creen que se evalúan dichos sistemas.
- Explicar el objetivo de la clase y los criterios de evaluación.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Presentarles un caso de estudio basado en un sistema tecnológico, por ejemplo, la evaluación de un software educativo.
- Los grupos deben analizar el problema, identificar las necesidades del entorno cercano relacionadas y plantear soluciones posibles.
- Los estudiantes deben investigar alternativas de solución y seleccionar la que consideren que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales establecidos.
Cierre:
- Cada grupo debe presentar su propuesta de solución al problema planteado.
- Realizar una puesta en co