Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Maribel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en México y en el mundo.

  • Mostrar imágenes o videos que representen la diversidad cultural y artística.


Sesión 2:



  • Introducir el tema de la alimentación saludable.

  • Analizar cómo la alimentación puede influir en la creatividad artística.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre los alimentos que consumen y su impacto en la salud.


Sesión 3:



  • Investigar y seleccionar una manifestación artística de México y del mundo que represente la diversidad cultural.

  • Realizar una presentación sobre dicha manifestación artística, incluyendo formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos.


Sesión 4:



  • Organizar una visita a una exposición de arte que represente la diversidad cultural.

  • Realizar una guía de observación para analizar y apreciar las obras de arte.


Sesión 5:



  • Análisis y discusión de las obras de arte observadas en la exposición.

  • Comparar las manifestaciones artísticas de México y del mundo, resaltando las diferencias y similitudes.


Sesión 6:



  • Realizar un proyecto artístico en grupos, basado en las manifestaciones artísticas estudiadas.

  • Ca