Sistema Solar y Universo

diego meza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Solar y Universo


Objetivo: Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Temas transversales: LECTOESCRITURA


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y motivación: Mostrar imágenes y vídeos del Sistema Solar y el Universo para despertar el interés de los alumnos.

  2. Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles son las características de cada componente?

  3. Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en internet, libros u otras fuentes de información las respuestas a las preguntas guía.

  4. Organización de la información: Los alumnos crearán un cuadro o mapa conceptual para organizar la información obtenida.


Sesión 2:



  1. Revisión de la información: Los alumnos compartirán sus hallazgos e información recolectada.

  2. Actividad práctica: Con ayuda del docente, los alumnos construirán maquetas o modelos del Sistema Solar, representando las características de cada componente.

  3. Reflexión y análisis: Los alumnos comentarán sobre las dificultades encontradas durante la construcción de los modelos y los aprendizajes obtenidos.


Sesión 3:



  1. Exposición de los modelos: Los alumnos presentarán sus maquetas o modelos al resto del grupo, explicando las características de cada componente.

  2. Discusión y debate: Se fomentará el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Por