Lectura compartida en voz alta
Ari Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Compartir con los alumnos la importancia de la lectura compartida en voz alta para comprender mejor lo que se lee.
- Actividad inicial: Realizar una breve dinámica de lectura en voz alta, en la cual los alumnos se turnen para leer un fragmento de un cuento corto.
- Exposición: Proyectar en el aula un cuento corto y leerlo en voz alta, enfatizando la entonación, ritmo y expresión.
- Análisis: Promover una conversación grupal sobre lo leído, resaltando las partes del cuento que pueden haber generado dudas o dificultades comprensivas.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que trabajen en parejas y se turnen para reeler en voz alta un fragmento del cuento, ayudándose mutuamente a comprender mejor su significado.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta como estrategia para mejorar la comprensión lectora.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Leer en voz alta un texto corto y desordenado, pidiendo a los alumnos que identifiquen y reorganicen la secuencia correcta.
- Exposición: Presentar a los alumnos un fragmento de un texto narrativo más complejo y leerlo en voz alta, prestando atención a la entonación y pausas necesarias.
- Análisis: Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades encontradas en la comprensión del fragmento leído en