Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Ana Priscila Soriano
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo (PDA): Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de alimentación inadecuada, escasa o excesiva en calorías creando malos hábitos alimenticios en la escuela.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

    • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sexualidad y cuáles son los factores culturales que pueden influir en ella.

    • Breve explicación de la relación entre la alimentación y la salud sexual y reproductiva.



  2. Desarrollo:



    • Actividad de indagación 1: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintas culturas para que investiguen cómo se comprende el género, la sexualidad y la reproducción en cada una de ellas. Utilizar distintas fuentes de información y recursos audiovisuales.

    • Actividad de indagación 2: Realizar debates en los grupos sobre las diferencias y similitudes encontradas en las distintas culturas. Fomentar la reflexión crítica y el respeto hacia las diferencias culturales.

    • Actividad de indagación 3: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre los métodos anticonceptivos y su relació