Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Monica Isabel Areco
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces, así como su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y revisión de la lección anterior sobre las funciones vitales en los seres vivos.

    • Presentación del problema: "Muchos alumnos tienen dificultades para comprender las consignas. ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a entenderlas mejor?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición de conceptos clave: reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces.

    • Presentación de imágenes y ejemplos de plantas que se reproducen de diferentes formas.

    • Realización de preguntas y respuestas para fomentar la participación de los estudiantes y asegurar su comprensión.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realización de una actividad práctica en grupos pequeños:
      - Cada grupo recibirá diferentes partes de una planta (semillas, tallos, hojas y raíces) y deberá discutir cómo contribuye cada parte a la reproducción de la planta.
      - Los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

    • Reflexión final sobre la importancia de comprender las consignas y cómo podemos apoyarnos mutuamente para mejorar en este aspecto.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recapitulación de la lección anterior sobre la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces.

    • Presentación del problema: "¿Cómo podemos identificar y representar las estructuras de una flor que partic