Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
MARICELA
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo: Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Problema a atender: Respetar a sus pares y su entorno social.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los problemas a atender en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo cuidar el ambiente y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Discusión en grupo sobre la importancia de respetar a los demás y el entorno social.
Sesión 2:
- Investigación en pequeños grupos sobre acciones sustentables que se pueden llevar a cabo en la comunidad para cuidar el ambiente y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Elaboración de un listado de posibles acciones sustentables.
Sesión 3:
- Presentación de las acciones sustentables investigadas por cada grupo.
- Análisis y discusión en grupo sobre las acciones más viables y efectivas para implementar en la comunidad.
- Elección de una o varias acciones a llevar a cabo como proyecto comunitario.
Sesión 4:
- Planificación y organización de las acciones a realizar.
- Asignación de responsabilidades a cada alumno.
- Recopilación de los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones sustentables.
Sesión 5:
- Ejecución de las acciones sustentables.
- Evaluación del proyecto comunitario y reflexión sobre los aprendizajes obtenidos.
- Presentación de los