Introducción al tema y exploración de textos expositivos

esther maldonado
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos expositivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comprender textos expositivos que planteen problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre la importancia de cuidar el agua.

    • Presentación del problema: "gotita a gotita se acaba la aguita" y su relación con el tema de la clase.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación interactiva sobre los diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) utilizando ejemplos relacionados con el cuidado del agua.

    • Lectura en voz alta de textos expositivos cortos y sencillos, ejemplificando cada tipo de texto y fomentando la participación de los alumnos en su comprensión.

    • Juego de asociación: los alumnos deberán asociar diferentes textos expositivos con su tipo correspondiente.

    • Actividad en parejas: los alumnos buscarán ejemplos de textos expositivos en diferentes soportes (libros, revistas, internet) y los compartirán con el resto de la clase.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre lo aprendido.

    • Agradecimiento y despedida.




Sesión 2: Creación de textos expositivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de producir textos expositivos que planteen problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Breve recordatorio de la sesión anterior y repaso de los diferentes tipos de textos expositivos.



  2. Desarrollo (35 minutos):