La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios

Yair Ledezmas
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Objetivo PDA: Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: El alumno carece de pensamiento crítico


Duración de cada sesión: 50 minutos


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar el tema de la clase y su importancia en la comunidad. Resaltar la relevancia del pensamiento crítico para abordarlo.

  • Actividad interactiva: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y problemas de la comunidad que los alumnos conozcan.


Desarrollo:



  • Presentación de conceptos clave: Explicar la importancia del español como herramienta de expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Análisis de textos: Leer y analizar ejemplos de ensayos que expresen una postura crítica sobre problemas de la comunidad. Destacar las características del ensayo como género literario.

  • Técnicas de redacción: Introducir técnicas de redacción de ensayos, como la estructura, el uso de argumentos sólidos y la coherencia en la exposición de ideas.


Cierre:



  • Recapitulación: Resumir lo aprendido en la sesión y su relación con el objetivo PDA.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre acciones colectivas a favor de la inclusión en la comunidad y que seleccionen un problema para abordar en su ensayo.

  • Evaluación: Diseñar un instrumento de evaluación forma