Medición de longitud, masa y capacidad.
Alexis José Miranda
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Medición de longitud, masa y capacidad.
Grado: 2º de Primaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo: Estimar, medir, comparar, ordenar y registrar longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y representarlas en rectas numéricas.
Problema: Adquisición de habilidades para estimar, medir, ordenar y resolver situaciones de su contexto social.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Sesión 1: Introducción al tema y estimación de longitudes.
- Presentar el tema a través de una breve historia o anécdota que involucre la importancia de la medición en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes objetos de su comunidad que se puedan utilizar como unidades de medida arbitrarias.
- Agrupar a los alumnos en parejas y proporcionarles una lista de objetos para que estimen su longitud utilizando las unidades arbitrarias propuestas.
- Invitar a los alumnos a compartir sus estimaciones y discutir sobre las diferencias y similitudes entre ellas.
- Reflexionar sobre la importancia de la precisión en la medición y la necesidad de utilizar unidades de medida estandarizadas.
Sesión 2: Medición de longitud.
- Repasar las unidades de medida convencionales de longitud (metro, centímetro, etc.).
- Proporcionar a cada pareja de alumnos una regla y una serie de objetos de diferentes longitudes.
- Pedir a los alumnos que midan los objetos utilizando la regla y registren sus mediciones en una tabla.
- Invitar a los alumnos a comparar y ordenar los objetos según su longitud.
- Reflexionar sobre la importancia de la precisión en