Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar

Narda xitkaly Castro
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar


Tema: Exploración de portadores de texto en el ambiente familiar


Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en el ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.

  • Diálogo sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida diaria.

  • Actividad: En grupos, los alumnos compartirán portadores de texto que tienen en sus hogares y explicarán su uso.

  • Reflexión final: Identificación de los diferentes propósitos y lenguajes presentes en los portadores de texto.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de una visita a la biblioteca del colegio para explorar diferentes portadores de texto.

  • Observación y análisis de los diferentes tipos de libros y revistas presentes en la biblioteca.

  • Reflexión final: Comparación entre los portadores de texto encontrados en el hogar y los de la biblioteca.


Sesión 3:



  • Recordatorio de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Realización de una encuesta en el hogar para identificar quién utiliza los portadores de texto y con qué propósitos.

  • Recopilación de los datos y elaboración de gráficos para su representación visual.

  • Reflexión final: Análisis de los resultados de la encuesta y dis