Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Derly Pazos
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 2º
Objetivo:
Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Problemática a atender:
La basura en los alrededores de la escuela perjudica al desarrollo de las actividades y la salud.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Enfoque:
Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración:
5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Conociendo los saberes familiares
Inicio (15 min):
- Saludo y motivación para la clase.
- Realización de una ronda de preguntas para conocer los saberes familiares de los alumnos. Ejemplos: ¿Qué hacen tus papás en casa? ¿Cómo te ayudan tus abuelos?
Desarrollo (25 min):
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan los saberes familiares que conocen.
- Promoción del diálogo y la interacción entre los alumnos para que compartan sus experiencias familiares.
Cierre (5 min):
- Reflexión sobre la importancia de compartir y enriquecer los saberes familiares en una comunidad.
Sesión 2 - Investigando el problema: La basura en los alrededores de la escuela
Inicio (10 min):
- Recuerdo de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: La basura en los alrededores de la escuela perjudica al desarrollo de las actividades y la salud.
Desarrollo (30 min):
- Salida al patio de la escuela para observar y analizar la situación de la basura en los alrededores.
- Realización de preguntas como: ¿Qué consecuencias tiene tener basura cerca de la escuela? ¿Cómo creen que podríamos solucionar este problema?
Cierre (5 min):
- Reflexi