Las tensiones en el siglo XX - La relevancia de la Revolución Mexicana y sus aportes en nuestra vida.

KAROLAY XOCHIHUA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta desde el presente la relevancia que tiene para su vida la Revolución Mexicana y sus aportes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las tensiones en el siglo XX - La relevancia de la Revolución Mexicana y sus aportes en nuestra vida.


Objetivo: Argumentar desde el presente la relevancia que tiene para nuestra vida la Revolución Mexicana y sus aportes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprender la diversidad de problemas que acontecían en el país y cómo las personas afectadas demandan una solución.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana".

  • Activación de conocimientos previos: Breve repaso de los acontecimientos históricos que llevaron a la Revolución Mexicana.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo la Revolución Mexicana y sus aportes pueden influir en nuestra vida actual y en la solución de los problemas que enfrentamos?".


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

  • Investigación y análisis: Cada grupo investigará sobre un aspecto específico de la Revolución Mexicana (causas, líderes, consecuencias, aportes, entre otros) y cómo estos aspectos pueden relacionarse con los problemas actuales en México.

  • Discusión en grupo: Los alumnos intercambian sus hallazgos y reflexionan sobre la relación entre los problemas actuales y la Revolución Mexicana.

  • Creación de un árbol de problemas: Cada grupo identifica los problemas actuales relacionados con la Revolución Mexicana y los registra en un árbol de problemas.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta su árbol de problemas y comparte las conclusiones obtenidas.

  • Reflexión individual: Los alumnos escriben una ref