Registro y resumen de información consultada en fuentes para estudiar y/o exponer
Rocio Montes
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Registro y resumen de información consultada en fuentes para estudiar y/o exponer
Objetivo (PDA): El alumno registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema: Registro y resumen de información consultada en fuentes para estudiar y/o exponer.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de registrar y resumir información.
- Introducción a la metodología de proyecto comunitario y su relación con el tema.
- Explicación del objetivo de la clase y cómo se relaciona con la problemática de las reglas de convivencia.
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Instrucción sobre cómo realizar una indagación en familia y el resto de la comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos entrevistan a un familiar o miembro de la comunidad para obtener información sobre un tema en específico.
- Registro de la información consultada en una ficha.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
- Explicación sobre cómo seleccionar y evaluar fuentes confiables.
- Actividad práctica: Los alumnos investigan en diferentes fuentes y registran la información relevante en una ficha.
Sesión 4:
- Instrucción sobre cómo realizar un resumen de información.
- Actividad práctica: Los alumnos seleccionan la información más importante de sus fichas y elaboran un resumen.
Sesión 5:
- Presentación de los resúmenes elaborados por los alumnos.
- Retroalimentación y reflexión sobre el proceso de registro y resumen de información.