Comunicación y representación técnica

Isa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo PDA: Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema desde una perspectiva creativa, interactiva y como un reto para los alumnos. Se integrarán elementos de diferentes disciplinas, como Tecnología, Artes y Comunicación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Contextualización del problema: Los alumnos se enfrentarán a un reto creativo e interactivo donde tendrán que diseñar un proyecto tecnológico y comunicar su funcionamiento y operación.

  • Presentación del objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos.

  • Reflexión sobre la importancia de la comunicación en el ámbito tecnológico y la necesidad de dar a conocer los alcances de los proyectos.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un proyecto tecnológico que deseen desarrollar.

  • Actividad 2: Los equipos diseñarán un plan de comunicación para difundir su proyecto. Deberán definir qué medios utilizarán (videos, presentaciones, posters, etc.) y a quiénes se dirigirán.

  • Actividad 3: Los equipos comenzarán a trabajar en la elaboración de los medios de comunicación seleccionados. Se les proporcionarán recursos y materiales necesarios.


Cierre:



  • R