Organización e interpretación de datos.
Brayam Diaz
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Organización e interpretación de datos.
Grado: Sexto de Primaria.
Objetivo (PDA): Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos deben representar los datos en gráficas. Se les dará un conjunto de datos que deberán organizar y representar en una gráfica de barras.
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán sobre cómo pueden organizar y representar los datos en una gráfica de barras.
- Investigación: Cada grupo realizará una investigación sobre diferentes tipos de gráficas y cómo se utilizan para representar datos de manera efectiva.
- Planteamiento de preguntas: Cada grupo deberá plantear una serie de preguntas relacionadas con los datos que se les proporcionó.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de las gráficas: Cada grupo presentará la gráfica de barras que construyeron y explicará cómo la utilizaron para responder las preguntas planteadas.
- Discusión en grupo grande: Se llevará a cabo una discusión en grupo grande para comparar las diferentes gráficas y analizar las respuestas a las preguntas planteadas.
- Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de utilizar gráficas de barras para organizar y representar datos de manera clara y comprensible.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de tablas: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos para interpretar información cuantitativa contenida en tablas.
- Resolución de problemas: Los alumnos resolve