Las tensiones en el siglo XX

Sandra Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º
Tema: Las tensiones en el siglo XX


Objetivo (PDA): Recabar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizar el periodo conocido como Maximato.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Bajo nivel de comprensión


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su relevancia en la historia de México.

  2. Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas generadoras, como ¿Qué sabemos sobre el periodo postrevolucionario en México? ¿Qué dificultades enfrentó el país en ese periodo?

  3. Mostrar un video corto o imágenes representativas del periodo conocido como Maximato para despertar el interés de los alumnos.


Fase de desarrollo:



  1. Explicación del término Maximato: Comentar brevemente qué significa este periodo y cuáles fueron sus características principales.

  2. Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  3. Indagación: Cada grupo deberá investigar sobre los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y recabar información sobre el Maximato.

  4. Uso de fuentes primarias y secundarias: Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, documentos históricos, entrevistas, etc.

  5. Análisis de la información: Los alumnos deberán analizar la información recopilada y clasificarla en categorías relevantes.


Fase de cierre:



  1. Puesta en común: Cada grupo presentará los resultados de su investigación y compartirá las conclusiones obtenidas.

  2. Reflexión y discusión: Se abrirá un espacio