La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Guillermo Maximus
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: Representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre la tierra, el agua y el territorio en su comunidad.
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Desabasto de agua en la comunidad.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el desabasto de agua en la comunidad y sus posibles causas.
- Promover una reflexión sobre la importancia del agua y su significado en diferentes culturas.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura indígena o afromexicana.
- Cada grupo investigará sobre las representaciones de dicha cultura en relación a la tierra, la naturaleza, el agua y el territorio.
- Los grupos deberán elaborar un collage, dibujo o maqueta que represente estas representaciones culturales.
- Los estudiantes presentarán sus trabajos y explicarán las representaciones culturales que han identificado.
Fase de cierre:
- Promover una reflexión sobre la diversidad cultural y la importancia de valorar y respetar las diferentes formas de relación con la tierra y el agua.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al desabasto de agua en la comunidad, tomando en cuenta las representaciones culturales trabajadas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar e