Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Cristina Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos sobre qué entienden por "representación gráfica" y "descubrimientos del entorno".

  • Mostrar diferentes tipos de textos que se encuentran en la comunidad (carteles, señales de tránsito, anuncios, etc.) y explicar cómo nos ayudan a representar ideas y descubrimientos.

  • Pedir a los alumnos que dibujen en sus cuadernos un texto que hayan visto en su comunidad y expliquen qué representa.

  • Compartir los dibujos y explicaciones en grupo.


Sesión 2:



  • Retomar los dibujos y explicaciones de la sesión anterior.

  • Realizar una visita a la comunidad para buscar diferentes textos y observar cómo representan ideas y descubrimientos.

  • Acompañar a los alumnos durante la visita y brindarles apoyo en la identificación y comprensión de los textos.

  • Tomar fotografías de los textos encontrados.

  • Regresar al aula y compartir las fotografías en grupo.

  • Pedir a los alumnos que elijan una fotografía y la dibujen en sus cuadernos, explicando qué representa.


Sesión 3:



  • Retomar los dibujos y explicaciones de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de recorte y pegado de diferentes textos (recortes de revistas, periódicos, etc.) para crear un collage que represente ideas y descubrimientos del entorno.

  • Brindar a lo