Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Reynaldo Morato
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Discriminación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Sensibilización y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

  • Lectura de un cuento o texto que aborde la discriminación y sus consecuencias.

  • Diálogo guiado para reflexionar sobre las experiencias de discriminación que puedan haber tenido los estudiantes y cómo se sintieron al respecto.

  • Realización de una lluvia de ideas grupal para identificar situaciones de discriminación en la comunidad escolar y sus alrededores.

  • Registro de las ideas principales en un papelógrafo.


Sesión 2: Diseño de alternativas (45 minutos)



  • Revisión de las ideas registradas en la sesión anterior.

  • Formación de grupos pequeños para analizar una situación de discriminación identificada y proponer alternativas para abordarla.

  • Cada grupo deberá elaborar un plan de acción detallado que incluya estrategias y recursos necesarios para promover la no discriminación.

  • Presentación de los planes de acción ante el grupo y retroalimentación constructiva.


Sesión 3: Implementación de las alternativas (45 minutos)



  • Organización de actividades prácticas para poner en marcha los planes de acción propuestos por los grupos.

  • Se asignarán roles a los estudiantes, como líderes de proyecto, investigadores, comunicadores, etc.

  • Realización