Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.

GRECIA GUADALUPE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica causas y consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales de la migración, en casos específicos en el mundo, mediante el análisis de noticias, documentales y algunos testimonios de migrantes internacionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Migración y derechos humanos


Objetivo: Explicar causas y consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales de la migración, en casos específicos en el mundo, mediante el análisis de noticias, documentales y algunos testimonios de migrantes internacionales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la migración y derechos humanos.

  • Presentación del problema a través de una situación hipotética o un caso real.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la migración? ¿Cómo afecta la migración a nivel social, cultural, económico, político y ambiental?

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Asignación de tareas de investigación sobre casos específicos de migración en el mundo.


Sesión 2:



  • Presentación y discusión de los casos de migración investigados por los grupos.

  • Análisis de noticias relacionadas con la migración y los derechos humanos.

  • Identificación de las causas y consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales presentes en los casos y noticias.

  • Reflexión sobre la diversidad cultural y las diferentes perspectivas respecto a la migración.


Sesión 3:



  • Proyección de un documental sobre migrantes internacionales.

  • Análisis del documental y discusión en grupos sobre las causas y consecuencias de la migración presentes en las historias de los migrantes.

  • Reflexión sobre los derechos humanos de los migrantes y su vulnerabilidad en diferentes contextos.


Sesión 4:



  • Análisis de