Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

ma. del rosario alday
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo: Reconocer algunas condiciones ambientales de su comunidad y decir cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hacer propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Introducción al concepto de medio ambiente y la importancia de cuidarlo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo creen que afecta el medio ambiente a plantas, animales y personas en su comunidad.

  • Formulación del problema: "Los niños y niñas no cuidan del todo su medio ambiente".


Sesión 2:



  • Investigación en grupo sobre las condiciones ambientales de la comunidad (contaminación del agua o aire, basura, deforestación, etc.).

  • Análisis de cómo estas condiciones afectan a plantas, animales y personas en su comunidad.

  • Discusión en grupo sobre las posibles consecuencias a largo plazo si no se cuida el medio ambiente.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las propuestas individuales para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo para elaborar propuestas conjuntas.

  • Presentación de las propuestas por parte de cada equipo.


Sesión 4:



  • Realización de una actividad práctica de limpieza y cuidado del entorno escolar o de algún espacio público cercano.

  • Observación y análisis de cómo estas acciones contribuyen a mejorar las condiciones ambientales.


Sesión 5:



  • Evaluación de las acciones realizadas y reflexión sobre los result