Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Anahi Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


PDA: Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos, como diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de realizar instructivos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y exploración previa: se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos y se les pedirá que identifiquen los recursos gráficos utilizados en ellos.

  • Actividad grupal: se formarán equipos y se les entregará un texto instructivo para que lo analicen y resalten los recursos gráficos que encuentren.

  • Reflexión y puesta en común: cada equipo compartirá sus hallazgos y se realizará una discusión sobre la utilidad de los recursos gráficos en los textos instructivos.


Sesión 2:



  • Introducción al proyecto comunitario: se planteará a los alumnos la necesidad de crear instructivos para ayudar a la comunidad escolar en diversas actividades.

  • Actividad individual: cada alumno elegirá una actividad escolar o un juego y creará un boceto de un instructivo para llevar a cabo dicha actividad o juego, incorporando recursos gráficos.

  • Compartir y retroalimentar: los alumnos compartirán sus bocetos en parejas y se darán comentarios constructivos para mejorarlos.


Sesión 3:



  • Continuación del proyecto comunitario: los alumnos trabajarán en parejas para desarrollar sus instructivos completos, tomando en cuenta l