Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Rodríguez Aguilar Hilda - ROAH710927MMSDGL07- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: dificultad evaluar la contribución de la ética en la práctica, distribución y consumo de los bienes naturales y el desarrollo sustentable.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Presentar la problemática a través de una pregunta: ¿Cómo evaluamos la contribución de la ética en la producción, distribución y consumo de bienes naturales para promover un desarrollo sustentable?
- Realizar una breve lluvia de ideas en plenaria sobre la problemática.
- Explicar las reglas de participación y el trabajo en equipo.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la producción, distribución o consumo de bienes naturales que presente dilemas éticos.
- Los grupos deben analizar la situación, identificar los dilemas éticos presentes y proponer alternativas de desarrollo sustentable.
- Los alumnos deben investigar y fundamentar sus propuestas con argumentos éticos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe exponer su situación proble