Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Amy López
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria: Principios éticos al usar los bienes naturales de mi escuela. Cuidado del medio ambiente.


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: explicar qué es la comunicación asertiva y dialógica y por qué es importante para erradicar la violencia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las expresiones de violencia más comunes en las familias y la escuela.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones de violencia y dialogar sobre ellas.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica grupal sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialogar sobre cómo podemos aplicarla en nuestra vida diaria.

  • Formar grupos y asignarles la tarea de investigar sobre acciones que promuevan la erradicación de la violencia en la familia y la escuela.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las propuestas encontradas por cada grupo.

  • Reflexionar en conjunto sobre las acciones que podríamos implementar en nuestra comunidad para erradicar la violencia.

  • Dejar clara la tarea para la siguiente sesión: cada grupo deberá elegir una propuesta y desarrollarla de manera oral o por escrito.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar las propuestas elegidas por cada grupo en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de propuestas orales o escritas y analizar su estructura y contenido.


Desarrollo: