Introducción al diálogo y la toma de acuerdos

Ochoa Esteban Miriam
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al diálogo y la toma de acuerdos
Objetivo: Comprender la importancia del diálogo y la toma de acuerdos en diferentes situaciones.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia del diálogo y la toma de acuerdos en la vida cotidiana.

  2. Actividad de reflexión: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias personales en las que hayan tenido que llegar a un acuerdo con alguien y cómo lo hicieron.

  3. Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan acerca de la importancia del diálogo y la toma de acuerdos en situaciones específicas, como la elección de un juego o actividad en el recreo.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus conclusiones y ejemplos sobre la importancia del diálogo y la toma de acuerdos.


Sesión 2:
Tema: Habilidades para el diálogo efectivo
Objetivo: Desarrollar habilidades para participar activamente en diálogos y expresar puntos de vista.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación: Repasar brevemente la sesión anterior y recordar la importancia del diálogo y la toma de acuerdos.

  2. Juego de roles: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos deberán simular situaciones de diálogo y tomar acuerdos en diferentes contextos (ejemplo: elegir el destino de una excursión).

  3. Observación y análisis: Observar las diferentes formas en que los alumnos participan en el juego de roles y analizar la efectividad de sus diálogos y argumentos.

  4. Retroalimentación: Dar retroalimentación a los alumnos sobre sus habilidades para participar en el diálogo y expre