Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Ivonne Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se integrarán conceptos y conocimientos de otras asignaturas, como Economía, Historia y Geografía.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión del tema y análisis de casos prácticos.

  2. Elaboración de propuestas de acción para reducir las desigualdades socioeconómicas.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Planeación:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".

  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y estadísticas sobre la desigualdad socioeconómica en el mundo y en el país.

  • Generación de preguntas y reflexiones sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Organización de los estudiantes en equipos de trabajo y asignación de casos prácticos relacionados con la desigualdad socioeconómica.

  • Análisis de los casos prácticos y discusión en grupo sobre las consecuencias de la desigualdad en cada caso.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas en los casos prácticos.

  • Reflexión final sobre las consecuencias de la des