Obtención y Representación de Información

Hernan Poot
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Obtención y Representación de Información


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por gráficas y para qué se utilizan.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos obtener y representar información de manera efectiva mediante gráficas?


Desarrollo:



  • Presentar diferentes tipos de gráficas a los alumnos (barras, líneas, sectores, etc.) y explicar su estructura y utilidad.

  • Realizar ejemplos en conjunto de cómo obtener información de una gráfica y cómo interpretarla.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de gráficas para que investiguen y analicen su estructura y utilidad.


Cierre:



  • Cada grupo presenta los resultados de su investigación sobre un tipo de gráfica.

  • Reflexionar en conjunto sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de gráfica.

  • Asignar una tarea individual para la siguiente sesión: encontrar ejemplos de diferentes tipos de gráficas en medios de comunicación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de gráficas encontrados y analizar su estructura y utilidad.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos comunicar información de manera efectiva utilizando gráficas?


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de gráficas utilizadas en diferentes contextos (noticias, informes, publicidad, etc.) y analizar su diseño y eficacia para transmitir información.

  • En grupos, los alumnos diseñan una gráfica para comunicar información específica y la presentan al resto de la clase.

  • Realizar una