Introducción al tema y exploración de las manifestaciones culturales y artísticas

Mercedes López
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las manifestaciones culturales y artísticas (15 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar lo que nos gusta o disgusta, lo que nos imaginamos y nos provocan las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Introducción al tema: ¿Qué es una manifestación cultural o artística? (definición y ejemplos)

  • Dinámica de inicio: Los alumnos compartirán en parejas lo que más les gusta de una manifestación cultural o artística que conozcan.

  • Puesta en común de las respuestas y creación de una lista en el pizarrón.


Sesión 2: Exploración y análisis de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas: pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras.

  • Exposición de imágenes representativas de cada una de las manifestaciones.

  • Análisis en grupo: Los alumnos describirán lo que ven en cada imagen, identificando elementos como formas, trazos, personas, objetos, sonidos y ritmos.

  • Discusión en grupo sobre las emociones y sensaciones que les provocan dichas manifestaciones.


Sesión 3: Aprendizaje de técnicas de pintura y otras manifestaciones artísticas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes técnicas de pintura y otras manifestaciones artísticas, como dibujo, collage, escultura, entre otras.

  • Ejemplo práctico de cada técnica: los alumnos podrán experimentar con diferentes materiales y llevar a cabo una actividad creativa.

  • Observación y análisis de las obras de arte creadas por los alumnos, destacando los elementos identificados en la sesión anterior.


Sesión 4: Desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis de