Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Fernanda Rios
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel: Primaria - 2º grado


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Descubriendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre las formas en que las personas son diferentes en cuanto a su personalidad, pensamiento, acciones y relaciones.

  2. Presentar el objetivo de la clase: Explorar las diferentes formas en que nos comportamos y nos relacionamos con los demás para desarrollar empatía hacia las situaciones que afectan a las personas.


Desarrollo:



  1. Actividad de indagación: Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo una tarjeta con una situación cotidiana (por ejemplo, un compañero que se siente triste, alguien que necesita ayuda en la escuela, etc.). Los estudiantes deben discutir y reflexionar sobre cómo se sentirían y cómo actuarían en esa situación.

  2. Organizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes respuestas y acciones que los estudiantes identificaron en la actividad anterior.

  3. Realizar una actividad práctica: Pedir a los estudiantes que elijan una situación de la lluvia de ideas y representen una pequeña escena en la que muestren empatía y la forma en que actuarían en esa situación.


Cierre:



  1. Reflexión final: Guiar una discusión en grupo sobre la importancia de comprender y mostrar empatía hacia diferentes situaciones y condiciones que afectan